El consumo de legumbres se ha reducido en hasta un 60% en los últimos cincuenta años.

Agroinformacion.com15022016_154411

El consumo de legumbres apenas alcanza los 5 kilos por persona y año en España, lo que supone un descenso del 60% con respecto a la dieta de hace cincuenta años, según ha dicho hoy el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (UEx), Eulalio Muñoz. A pesar de que la recomendación de la ONU es consumir legumbres entre 2 y 4 veces por semana, “en la actualidad no se alcanza esta frecuencia de consumo”, ha lamentado Muñoz, quien ha abogado por promover su consumo especialmente entre los más jóvenes. El cambio en el ritmo de vida y la comida rápida han influido en esta tendencia, según ha agregado el facultativo con motivo de la declaración del Año Internacional de las Legumbres para 2016. Ricas en hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, proteínas y minerales, las legumbres deben recuperar su valor predominante en nuestra dieta, han informado desde la UE.

 Garbanzos, lentejas, guisantes, habas, la soja y el cacahuete son algunas de estas legumbres cuya principal virtud es su alto contenido nutricional.

 La Guía de Prevención de la Obesidad de la Diabetes Mellitus tipo 2 de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales destaca en las legumbres la buena proporción de carbohidratos, ente 50 y 60%, el 20% de proteínas y las pocas grasas que contienen (entre 1 y 5%).

 “Las legumbres son fuente de proteínas de bajo valor biológico, y por este motivo es recomendable combinarlas con carnes, cereales como el arroz, y compensar así la deficiencia en ciertos aminoácidos esenciales de estos granos”, ha aconsejado Moreno. Prueba de ello son las recetas de nuestros platos tradicionales de legumbres, como el cocido o la fabada.

Articulo aparecido en Agroinformación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s