Crónica de los talleres sobre consumo saludable y sostenible de alimentos de origen animal

Nota-6358-shutterstock_5421221811

Los pasados 16 y 17 de febrero pudimos disfrutar de los talleres sobre consumo saludable y sostenible de alimentos de origen animal, dirigidos a las comunidades escolares de los colegios Montserrat y Lourdes, y que ya anunciamos en este blog. (enlace)
Nos acompañó la Dra. Edith Pérez, especialista en medicina familiar y comunitaria, además de Master en Salud Pública. La medicina familiar y comunitaria señala la influencia de las condiciones socioeconómicas, culturales y medioambientales en la salud de las personas, y apuesta por el desarrollo de capacidades y habilidades para disfrutar de una buena salud. La alimentación, junto al aprendizaje de hábitos alimentarios dentro de la comunidad escolar, constituyen desde este enfoque elementos muy importantes para fomentar la buena salud de nuestros peques.

Para quienes no pudisteis asistir al taller, y para quienes lo hicisteis pero os quedasteis con ganas de revisar figuras o ejemplos, aquí tenéis la presentación utilizada por la doctora Pérez.

Algunos contenidos del taller ya han sido expuestos aquí: consumo excesivo de proteína y grasas en los menores de la Comunidad de Madrid, frente a un consumo insuficiente de hidratos de carbono, frutas y verduras; o la relación entre el consumo excesivo de carnes con una mayor probabilidad de desarrollar determinados cánceres, especialmente en el caso de embutidos, ahumados, etc. La presentación contiene también una muy interesante tabla con los tipos de pescado cuyo consumo está desaconsejado por las autoridades sanitarias para madres embarazadas, lactantes y menores de 12 años, por su contenido en determinadas sustancias tóxicas como mercurio y otros metales. Este hecho nos recuerda la gran influencia que tiene la manera de producir los alimentos (o en el caso de pescados, la contaminación del medio en el que viven) con sus efectos sobre la salud, más allá de su contenido nutricional esperable.Nota-6358-shutterstock_5421221811

Por último, Edith compartió varios ejemplos en los que los comedores escolares han sido pieza clave en estrategias integrales de prevención de la obesidad y sobrepeso infantil, como el de Molina de Segura en Murcia. Aunque dedicaremos una entrada específica a este ejemplo de buenas prácticas, aquí os adelantamos algunos titulares: menú compuesto por plato principal acompañado de ensalada/crema de verduras, fruta y pan; legumbre dos días a la semana; o presencia de cereales integrales, incluido el pan. Tenéis información abundante de la experiencia AQUÍ 

Esperamos que disfrutéis de la entrada; y que en próximas actividades, podáis acompañaros más familias, pues la baja asistencia, especialmente en el colegio Montserrat, fue la única nota negativa de estas dos nutritivas tardes, en las que compartimos aprendizajes y experiencias muy ilusionantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s