Cultivar el futuro.

Image_-_Organic_Farming_is_a_win_win_win

Recientemente se ha publicado un interesante Informe por parte de Amigos de la Tierra, donde se identifican los principales mitos existentes en torno a la agricultura ecológica y la agroecología, se contrasta con datos y se plantean las fórmulas alternativas para fortalecer la propuestas agroecológicas.

Mito 1: Necesitamos la agricultura industrial porque debemos aumentar la producción.

La agricultura familiar de pequeña escala y diversificada, orientada a los mercados locales es la que mejor combate el hambre en el mundo. Democratizar el acceso a los recursos como el agua, la tierra, las semillas y la financiación para estas iniciativas serían clave. Además, actualmente por las prácticas de este modelo globalizado (recolección, cámaras de almacenaje, viajes, embalados, selección estética, protocolos de caducidad…) se termina tirando a la basura un tercio de lo producido.

Mito 2: La agricultura ecológica y la agroecología no pueden alimentar al mundo.

La FAO y otros organismos internacionales sostiene que técnicamente es factible alimentar a la población mundial mediante los modelos agroecológicos, que ofrecen la misma seguridad alimentaria en los abastecimientos.

Mito 3: La agricultura industrial a gran escala es mucho más eficiente y sostenible.

Si nos ceñimos al rendimiento de calorías producidas por hectárea, podría parecerlo, pues nos abstraemos de todos los impactos sociales y ambientales negativos que no se imputan (concentración riqueza y poder en pocas empresas, contaminación suelos y acuíferos, necesidad de insumos químicos… ), así como de que las políticas agrícolas subsidían y fomentan este tipo de producción a gran escala.

Un informe que de momento solo se encuentra disponible en inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s