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Este blog es una herramienta para comunicar las novedades que se vayan realizando desde Alimentando otros modelos, un proyecto que aborda de forma integral las cuestiones sociales, ambientales, de salud y económicas relacionadas con la alimentación en los centros escolares de FUHEM. Este iniciativa contempla intervenir de forma concreta en varias dimensiones que se encuentran estrechamente interrelacionadas y que pueden reforzarse mutuamente como la formación, los comedores escolares y el consumo familiar.

La puesta en marcha de una transición hacia comedores escolares ecológicos, que consisten en sustituir de forma progresiva alimentos convencionales por otros de producción ecológica. Una apuesta por devolver al plato alimentos con mayor sabor, valor nutritivo, garantías para la salud y efectos socioambientales positivos. Utilizando el acto de comer como recurso pedagógico desde donde promover hábitos alimentarios saludables y sostenibles, recuperando de forma lúdica la cultura alimentaria.

El impulso de grupos de consumo vinculados a las AFAS de cada centro. Estos grupos serían colectivos de personas que se agrupan para organizar conjuntamente la compra de productos ecológicos directamente a los productores. Una forma de acceder a precios asequibles al consumo doméstico ecológico, de fortalecer la actividad del AFAS e incluso una medida de conciliación familiar, al facilitar la realización de una parte significativa de la compra en los propios centros escolares. El proyecto promoverá la implicación del alumnado de mayor edad en la puesta en marcha de estas iniciativas.

Realizar un activo trabajo de sensibilización tanto dentro como fuera del aula: desarrollando materiales didácticos, realizando formaciones en aula o en eventos diseñados con el conjunto de la comunidad educativa

Este proyecto concibe los centros educativos como una herramienta privilegiada para sensibilizar, concienciar y vivenciar experiencias desde las que se pongan en juego valores y prácticas sociales alternativas. Una iniciativa innovadora en la Comunidad de Madrid, en la que convergen las dinámicas de renovación pedagógica con las transformaciones en el funcionamiento diario de los centros, haciendo partícipes de estos cambios al conjunto de la comunidad educativa (profesorado, personal de servicios, alumnado, familias, AFAS…). Alimentando otros modelos supone un paso más en la búsqueda de una mayor coherencia entre nuestras prácticas y los valores de igualdad, justicia social y sostenibilidad que defendemos desde FUHEM.